Como fotografiar
rss

Factor de multiplicación

Como Fotografiar. La fotografía paso a paso. Autor: FotoAficionado

El factor de multiplicación es el numero por el que debemos multiplicar la distancia focal nominal de nuestro objetivo (la distancia focal que indica el objetivo) para obtener la distancia focal efectiva (la que realmente se aprecia en la fotografía).

Esta variación se debe a que la mayoría de las cámaras reflex digitales poseen un sensor de menor tamaño que un negativo 35mm (35,8 z 23,9 mm). El formato de la mayoría de los sensores es APS-C (unos 25,1 x 16,7 mm). Pero no todas las cámaras reflex digitales tienen el formato APS-C, también hay cámaras reflex FULL FRAME, estás tienen el sensor del mismo tamaño que un negativo de 35mm, por lo que se dice que su factor de multiplicación es x1. En las cámaras reflex FULL FRAME, por tanto, coincidirá la distancia focal nominal y la distancia focal efectiva.

Si nuestro objetivo es un 18-55mm y el factor de multiplicación de nuestra cámara es 1,6x, este objetivo se comportará como un 28-88. Si nuestro objetivo es un 70-200 será como tener un 116-320. Como se puede observar, este factor de multiplicación posee la ventaja de cara a los teleobjetivos, ya que teniendo un antiguo 200mm será como tener un 320mm. Pero tiene su contrapartida en los angulares, ya que si teníamos un 18mm este se comportará como un 28mm, con lo que perderemos angulo de visión.

Deja tu comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información